Hola mis Puntillers que sois "la piedra dura de Chipiona", muy buenos días (o tardes, o noches, o madrugadas o reuniones de ventas piramidales).
Hoy os voy a utilizar.
Lo siento pero necesito desahogarme y que, por los minutos que dura la lectura de esta entrada, me hagáis de orejas amorosas que escuchan y acompañan, sin juicios ni consejos no solicitados.
Estoy agotada.
Las que me seguís en RRSS sabréis que hace ya unos cuantos años que formo parte del voluntariado/activismo LGTBIQA+ en mi ciudad, que participo en concentraciones, manifestaciones, congresos estatales, campañas para redes sociales, formaciones de sensibilización, impartiendo yo misma los talleres, ... y que soy muy luchona y política (que no me corto pero ni un pelo) hasta en mi vida diaria.
Pues he llegado a un punto en el que me siento tan agotada, tan drenada, tan vacía y tan harta, que necesito desahogarme con todas vosotras (o voy a acabar explotando como una carcasa valenciana de esas que le encantan a nuestra mía no alcaldesa Mariacoché, aunque sea entre semana y al día siguiente haya que trabajar, sin tener en cuenta infancias diversas, mascotas, personas que madrugamos y que ya soportamos los horarios nocturnos de la recogida de basura).
He de confesar que llevo ya muchos meses sintiendo que el "fuego amigo" quema más que el de afuera.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que incluso en el activismo, aclaro que hecho desde el altruismo y sin cobrar un solo céntimo de euro, que sigue habiendo gente que me pregunta si cobro por ser voluntario en una ong... (hay que ser animal), te encuentras con personas que necesitan ser el centro de atención en todo momento y que todo gire a su alrededor aunque no sepan ni por dónde les sopla el aire o carezcan de la más mínima capacidad de llevar a cabo cualquier proyecto práctico.
Os podréis imaginar que resulta absolutamente devastador darse cuenta de que dentro de aquellos espacios, que deberían ser espacios seguros y en los que poder bajar la guardia, se reproducen las mismas dinámicas de poder, los mismos egos inflados y esa vigilancia constante para ver quién es "la más activista" (aunque esas "activistas premium" elijan a sus compañeres de lucha basándose en si se podrán o no refrotar las gónadas en un futuro más o menos cercano). "Amiga" activista premium, construir tu círculo bajo estos criterios no te hace más activista, te hace más Bertín Osborne.
Cuando la lucha se convierte en sed de manipulación y control, en vigilancia constante por ver quién se confunde con los pronombres de quién, quién tiene cispassing y quién no lo tiene (quién participa en qué actividades y quién no ha conseguido ese "eres apta" para participar), en huidas hacia adelante por y para no reconocer los errores cometidos, cuando te dan la razón como a las locas en todo tu hocico para que te calles y por las espaldas acaban haciendo todo lo contrario o directamente dejan de dirigirte la palabra por canales incluso oficiales; cuando quieren fiscalizar y condicionar hasta la manera en la que te han de hacer sentir todas estas cosas y muchas otras cosas más, pues la chispa se apaga por pura asfixia.
Y lo peor de todo es que esas personas ni tan siquiera forman parte ya de mi círculo cercano en el activismo (por suerte para mí, por desgracia para los contextos en los que han acabado estrellándose. Aunque he de reconocer que ya tengo preparadas las palomitas de microondas para cuando todo salte por los aires), sigo teniendo que aguantar todas estas pendejadas que están ejecutando desde la distancia, a través de acciones pasivo agresivas (las favoritas del activismo premium) y con peones que no se dan cuenta de que están siendo vilmente utilizades y que, cuando ya no las necesiten (o ya no quieran refrotarse las gónadas con ellas), serán tiradas por el retrete.
¿Entendéis ya cuál es el motivo de mi agotamiento? Las personas chungas me drenan la energía.
Estoy absolutamente agotada y no solo por todo el trabajo que he hecho desde el activismo (que ha sido muchísimo y del que estoy más que orgullosa), también estoy A G O T A D A por los niveles de falsedad e hipocresía que pueden llegar a alcanzar personas que se suponía que eran buenas y que tenían conciencia social y de grupo.
Como dice una amiga mía listísima: "en una micro sociedad también encontrarás gente buena y gente mala con sed de poder y que no parará hasta amasarlo, cueste lo que cueste y pasando por encima de quién sea".
Parece mentira que aún hoy, con la edad que tengo, me siga fallando la intuición con las personas chungas, no sepa reconocer a las bullies cuando las tengo delante y me siga llevando estos chascos tan tan gigantescos. Pero bueno, ya me conocéis. Me caigo, me levanto, me sacudo el polvo y aprendo de lo vivido para que al menos sirva de lección de vida y no se quede en pérdida de tiempo.
Como soy una persona que está en el mundo, le he planteado a la IA (de las que sé que no pertenece al si-0-nismo) que me eche una mano en todo este desbaratamiento en el que me siento atrapada. Así que le he pedido que me dé unas pautas a seguir para poder recuperarme del desgaste, revivir la ilusión por el activismo y para volver a estar al lado (y a la altura) de las personas que siguen creyendo en las luchas que defienden a la comunidad LGTBIQA+ (sin dejar a ninguna letra fuera) y que continúan al pie del cañón, a pesar de que los tiempos son cada vez más y más oscuros (o sea, más y más fa-t-x-as).
Para recuperar esa "chispa", la IA, me propone los siguientes cinco pasos de "supervivencia y reconexión":
1. Desconexión Radical
No puedes curarte en el mismo ambiente que te enfermó (esto ya lo apliqué con mi ex cuando tuve las suficientes fuerzas para dar el paso): Contacto cero.
Has de alejarte de todos esos ambientes (con "activistas premium") en donde el voluntariado se vuelve una performance a ver quién está dotada de mayor superioridad moral y suelta palabras más rebuscadas aunque escriba con faltas atroces de ortografía...
La clave: El mundo no se va a detener porque tú te tomes un tiempo de descanso. Recuperar tu espacio mental es el primer acto de resistencia.
2. El Porqué vs. El Quién
A menudo nos desencantamos porque nos enfocamos en las personas (con todas sus mentiras, gónadas con ganas de atención, chismes de pasillo y necesidad de poder) y olvidamos la causa.
La clave: Recuerda a esa primera persona a la que ayudaste, o recuerda qué te llevó al activismo. Vuelve a leer aquel libro o a ver aquella película que te hizo decir "yo quiero ser parte de ese movimiento".
3. Círculo de Confianza
Puedes elegir al lado de quién luchas.
Aléjate de las "estrellitas" del activismo y de quienes buscan el protagonismo (postureo de RRSS), y quédate con las personas que te cuidan fuera del ojo público y "entre bambalinas" y siguen trabajando, sin descanso, por defender los derechos de la comunidad incluyendo a todas las siglas.
La clave: Crea un "grupo de afinidad" pequeño (que por suerte he tenido, tengo y tendré). Unas pocas personas con las que puedas hablar de tus agobios sin miedo a ser juzgada.
La lucha es más sostenible cuando se hace entre amigas (no entre rivales enfrentándose en el concurso imaginario de Miss Mejor Activista Woke).
4. Alegría Radical
La sociedad nos ha enseñado que, para ser activista, parece que hay que vivir en un estado de indignación y sufrimiento permanente, siendo esto la receta perfecta para el agotamiento.
La clave: Haz por un tiempo, el que necesites, cosas que no tengan nada que ver con la lucha social. Baila (yo que tengo dos pies izquierdos), pinta, sal al campo (se nota que la IA no me conoce ni una mijita), ríete de tonterías (esto lo hago todos los días).
Recuperar tu capacidad de disfrutar es fundamental para volver a tener algo que ofrecer. Si no tienes alegría dentro, solo repartirás amargura en tus reivindicaciones.
5. Micro-activismo
Si algunas de las personas que has encontrado te han agotado por su comportamiento en las distancias cortas, cambia el escenario. Aléjate lo máximo posible de esos ambientes tóxicos.
La clave: Los actos libres de luchas de ego, son los que más rápido reavivan la chispa porque los resultados son reales y tangibles.
Recuerda esto: El activismo es mucho más grande que esas cuatro personas (activistas premium) que intentan controlarlo, incluso desde la distancia y estando alejadas de tu círculo cercano.
Tu valor como activista no depende de cuánto aguantes el maltrato lateral. Cuídate tú primero, porque una activista descansada y con el corazón sano es mucho más peligrosa para el sistema que una activista agotada y quemada por sus propias ex "compañeras".
___
Tengo que reconocer que la IA me ha dejado absolutamente maravillada y con la peluca por los aires, con este resultado y las claves que ha diseñado para mí. ¿Será que me quiere?
Puede parecer una simpleza por mi parte, que tengo la formación para afrontar y navegar estas situaciones, pero necesitaba poder estructurar de alguna manera cómo me siento, quiénes han provocado esta situación y qué puedo hacer a partir de ahora para recuperar mi salud y mi tranquilidad.
Quiero destacar, pero muy muy fuertemanta, que de todo este tiempo en el voluntariado (uno de los procesos personales más valiosos que he vivido) me quedo con las buenas personas y que son mi 2ª familia elegida, con lo aprendido, lo que he evolucionado desde que empecé y muchos momentos que estarán conmigo para siempre, repletos de complicidad, cercanía, nuevos vínculos y pertenencia (no todo iba a ser hablar de lo chungo).
Puntillers, os agradezco muchísimo este rato que me habéis regalado con vuestra compañía. Significa muchísimo para mí.
Sois las mejores.
P.D: "palabros" que pueden sonaros a novedad
- voluntariado/activismo LGTBIQA+
- El voluntariado es el trabajo de hormiguita. Es cuando decides regalar tu tiempo y tus habilidades para ayudar de forma directa a otras personas de tu comunidad que lo necesitan
- El activismo es poner el cuerpo y estar en "primera línea". Es la lucha para que las cosas cambien a nivel social, legal y político. No se trata solo de ayudar a una persona, sino de cambiar el sistema al completo para que nadie más necesite esa ayuda por culpa de la discriminación
- refrotar las gónadas
- pues eso, darle a la cebolleta, "a ella la gusta la gasoliiiina", perrear en el antro, intercambiar fluidos, ...
- cispassing
- La palabra viene del inglés passing (pasar) y cis (cisgénero). El cispassing es cuando una persona trans o no binaria es percibida por los demás como una persona cisgénero
Es decir, cuando vas por la calle, entras a una tienda o vas al médico, y la gente asume automáticamente que tu identidad de género coincide con el sexo que te asignaron al nacer basándose en tu apariencia física, tu voz o tu forma de vestir
En ocasiones, la sociedad (y hasta la propia comunidad) presiona tanto para que las personas trans "parezcan cis", que eso genera mucha ansiedad y dolor. Parece que si no "pasas" por cis, tu identidad es menos real, ¡y eso es mentira! La identidad trans es válida independientemente de cómo te perciba el resto del mundo
El cispassing es esa "capa de invisibilidad" que otorga seguridad en un sistema violentamente tránsfobo, pero nunca debería ser la vara de medir para respetar más o menos la identidad de nadie
- RRSS
- redes sociales
- Woke
- El "movimiento woke" no es una organización oficial con un carnet de socia, sino una corriente de pensamiento que pone el foco en los derechos de las minorías y la reparación de las injusticias históricas
Para algunas personas es el despertar de la conciencia humana; para otras, es una moda performativa que ha llegado demasiado lejos y que perjudica directamente al funcionamiento del capitalismo
- maltrato lateral
- Es la violencia, el hostigamiento o la exclusión que ocurre entre iguales. No viene de una jefa hacia una empleada, ni de una opresora hacia una oprimida, sino de compañera a compañera o de activista a activista
En lugar de dirigir la energía y la rabia hacia el sistema o hacia quienes causan el problema desde "arriba", esa frustración se descarga hacia los lados, contra quienes están en nuestra misma posición

Nn no tenía ni idea, y yo chingue y chingue con mis pendejadas. ¡Te aprecio y te valoro un montón! A ver si te pones bien de ese constipado y podemos vernos por fin. <3
ResponderEliminar