martes, 9 de mayo de 2023

Librito, en castellano II

Hola hola Puntillers!!

Hoy os traigo, de nuevo, la colaboración que he hecho este año con La Berni (Falla Marqués de Montortal / Berní Català).

De nuevo he vuelto a colaborar con un texto, pero esta vez hablando del voluntariado y del activismo en LAMBDA VALENCIA.

Os voy a dejar el texto por aquí en castellano, pero si lo queréis leer en valenciano, podéis visitar el siguiente enlace: La Berni.

Espero que os guste mucho. Mil millones de abrazos.


como hilo por puntilla

"No estoy sola, solo, sole.

44 años han pasado.

Hola, mis pronombres son él-ellos/ella-ellas y soy voluntaria en Lambda Valencia.

A lo mejor no sabes qué es Lambda, pero no te preocupes, yo te lo explico.

Es, literalmente, una associació sense ànim de lucre que es constitueix el 25 de setembre de 1986 motivada per la situació de discriminació legal i marginació social que patíem les persones LGTB+.

Llevaba años planteándome la opción de hacer voluntariado, pero no tenía muy claro dónde realizarlo. Son muchas las entidades en las que colaborar y era incapaz de decidirme.

Para las personas que no me conocen personalmente (ni tampoco de vista), soy un señor cis homosexual, nacido en el año 1978.

Durante mi infancia, adolescencia, y cierta parte de mi vida adulta, no hubo internet, ni móvil, ni cosas parecidas. Casi casi como en las cavernas, pero con La bola de cristal, los fines de semana y el Un, dos, tres, la noche de los viernes.

Lo que sí había era algo en mi interior que me decía que no era igual que el resto.

¿Qué me pasa?

¿Por qué siento que soy diferente?

¿Hay más gente que se sienta así?

¿Dónde están?

¿Soy el único?

Soy el único… ¡Qué miedo de frase!

Resulta que no, que no soy el único. El colectivo LGTBIQ+ está, ha estado y estará siempre aquí conmigo.

Solo tenía que encontrarlo.

La vida me trajo una familia elegida. La que se elige con el pasar de los años, las tardes de cine y teatro, las cenas juntos, las risas y los momentos difíciles que se superan estando unidos.

Una de las sensaciones más tranquilizadoras que he sentido ha sido esa, la de saber que no solo cuento con una familia biológica (por suerte para mí, maravillosa), también cuento con una estupenda familia elegida.

No esperaba sentir algo mayor que esto último, pero va la vida, con sus “giros en la trama” y planta en mí la semillita del voluntariado.

Necesito hacer algo que me dé calorcito por dentro, que me haga sentir bien, necesito sentir que estoy colaborando en algo bueno.

Siendo parte del colectivo LGTBIQ+ la respuesta estaba clara: he de estar con las mías, con les míes, con los míos.

Fue a través de un correo electrónico, que esperó 44 años a ser enviado.

Aún recuerdo la primera vez que llegué a la sede. Esa sensación de estar en casa, de estar seguro, de estar en familia. Y os prometo, querides lectores, que no conocía a nadie allí. Pero daba igual, no importaba en absoluto. Estaba con mi tercera familia.

La sensación de pertenencia, la sensación de estar conectades, de tener distintas historias de vida pero con muchísimos puntos en común, la sensación de compartir “heridas” y procesos de “curación” similares, la sensación de ser un grupo, de ser comprendido hasta sin necesidad de hablar, … Ojalá encontrara mejor manera de describirlo.

Aunque ahora que lo pienso, creo que sí la hay. Las falleras y los falleros conocéis esa sensación mejor que cualquier otra persona en el mundo.

Yo nunca he formado parte, directamente, de una falla (eso deben ser como menos mil puntos en el carnet de valenciano), pero si que soy testigo de la unión que se respira, el cariño que se ve en los casales y en las calles de Valencia durante los días grandes. Escuchar “mi falla” y notar ese orgullo, esa satisfacción, esa plenitud, esa “germanor”.

¿Quién va a saber mejor que La Berni, mejor que vosotras, vosotros y vosotres, lo que significa la palabra germanor?

Pues lo mismo siento yo cuando estoy en Lambda. Germanor, unión, cariño, seguridad, calma (a pesar de la cantidad de cosas que se hacen desde la entidad y desde el voluntariado), no me siento sola. Y creo que puedo hablar en nombre de todes les que formamos parte de la entidad, diciendo que tienen la misma sensación que yo. Es nuestra tercera familia.

No estoy sola, solo, sole.

Con este texto quiero invitaros a participar en el voluntariado, a formar parte de lo que he descrito anteriormente. Sobre todo, si formas parte del colectivo LGTBIQ+ y tienes la sensación que yo tenía hasta que encontré a Lambda.

 

Podéis escribir un email a info@lambdavalencia.org o podéis llamar al teléfono 963 342 191"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora conmigo para mejorar el blog escribiendo tus opiniones. Gracias! 😊

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...