jueves, 16 de mayo de 2013

Ser RUBIA DE CORAZÓN en casa: tutorial de como hacer tu propio bolso de fiesta

Hola amig@s!!!!!

Ya estoy aquí y tras el éxito de lector@s de la última entrada del blog: LAS PEORES VESTIDAS (ALGUNAS), como recompensa por vuestra fidelidad, hoy "peazo" de tutorial.

Con la entrada de hoy voy a daros el paso a paso para que os hagáis en casa vuestro propio bolso de fiesta absolutamente RUBIA DE CORAZÓN.



Qué necesitamos? (ni que decir tiene que son imprescindibles una escuadra, tijeras (que corten), lápiz de grafito, papel, un metro y máquina de coser).

Para el diseño que he elegido hay una lista básica de materiales que nos harán falta:

- Tela para el bolso.
Yo he elegido un brocado de color rosa fucsia, con los motivos decorativos bien grandes. Esta tela en cuestión, la podemos utilizar por las dos caras. Por una los motivos tienen cierto toque de brillo y el fondo es completamente mate y por el lado contrario, justo al revés, los motivos son mate y el fondo es brillante. Yo he elegido esta segunda opción.

- Tela para el forro.
Si os fijáis en la foto, veréis un (pequeño y discreto) lazo de satén verde. Pues de ese mismo material es el forro del bolso.

- Broche.
Yo he utilizado el que veis en la foto. Me encanta porque tiene cierto toque cabaretero y los flecos de cristalitos le dan movimiento. Cristales y movimiento más luz directa es igual a éxito asegurado.

- Tela para entretelar.
Como el brocado de por si, aún siendo una tela con cuerpo, para el bolso que nos ocupa es preciso reforzar con entretela casi todas sus partes, principalmente el delantero, la parte trasera y la tapa. Para desempeñar esta misión yo he utilizado loneta de color amarillo (el color no importa demasiado ya que después no se verá).

- Hilos.
Habrá que coserlo con algo, no? ¿O lo "arrejunto" con cola?

- Dos automáticos.
Actuarán como cierre, para que no se nos salga el "aifon", la polvera, la barra de labios, los pañuelos, el tabaco, los chicles, el cepillo, los ganchos, las chanclas para después, la petaca de vodka, las llaves del "chalé", la llave inglesa, ... o cualquiera de los objetos IMPRESCINDIBLES que una chica de carrera suele llevar en su bolsito de fiesta.

LET´S THE PARTY STARTED!!!!

Un bolso también necesita un patrón, una base que nos permita hacer las piezas que formarán, todas juntas, el resultado final.
Como yo soy "asín", voy a marcar directamente el patrón en la entretela, pero no está mal que lo hagáis primero en papel y así os vais haciendo una idea de las medidas y tamaño final del bolso.



Tres son las piezas principales, en este caso tres rectángulos, dos de 20 cm por 15 cm y uno de 20 cm por 10 cm (que será la tapa). Entre la tapa y la parte posterior deja un centímetro de separación y entre la parte posterior y la delantera, deja dos centímetros, que actuarán de fondo del bolso. Justo al lado, alarga las líneas y vuelve a marcar tres rectángulos iguales (pa que luego digan que las mates no sirven de nada). Estos tres nuevos rectángulos servirán para reforzar los tres primeros.

Ahora recorta por las líneas de lápiz.


Tras recortar (y procurar no amputarte ningún dedo), obtendrás un rectángulo grande y tres sueltos más pequeños. El grande debe quedar en una pieza para que el bolso tenga su tapa y su fondo.

Coloca cada parte (los rectángulos sueltos), sobre su igual en el rectángulo grande, sujétalo con alfileres y pespuntea las piezas para obtener una base rígida que le dará cuerpo al bolsito. Tras completar cada paso es imprescindible ir dándole toques con la plancha.


Pespuntea las piezas como te apetezca, se trata de que queden bien unidas y sujetas, para que no se desplacen unas sobre otras. El color del hilo tampoco importa ya que no se verá en el resultado final.

Cuando tengas esta fase completa, coloca "el esqueleto" del bolso sobre la tela que hayas elegido. Sujeta con alfileres ambas capas y vuelve a pespuntear.





Yo he elegido un tono verde pistacho para que los pespuntes contrasten con el color fucsia del brocado. Es una de mis combinaciones favoritas en el mundo mundial (la otra es rubia-tetuda-cantante=Mariah Carey).

Por ahora tenemos un rectángulo de tres capas de tela que va tomando forma y quedando mono monísimo.

Pasamos ahora a una de las partes más importantes del bolsito, LOS FUELLES. Algun@s de vosotr@s os preguntaréis que son los fuelles (y NO!, no son los michelines que se marcan cuando la goma de la braga te aprieta demasiado). Los fuelles son las piezas laterales que permiten que un bolso, como es el que estamos construyendo, aumente su capacidad de almacenaje.

Cortamos una pieza en papel como la que veis en la siguiente foto.


Si os fijáis en las marcas de lápiz es muy sencillo dibujar esta pieza: un rectángulo de 2 cm por 15 cm (la altura del bolso), en la parte superior alargamos la línea unos tres centímetros hacia cada lado y así obtenemos el patrón del fuelle.
Pasamos a marcar este patroncito en el brocado por dos veces.


Yo he marcado el patrón en la tela con un pespunte de la máquina de coser, para que no se me pierda la forma de los fuelles y me sirva para colocarlos correctamente (parte estrecha-hacia abajo, parte ancha-hacia arriba).


UUUUUUUUUUUH! Qué ya va pareciendo un bolso y no la funda de una tablet de esas de rica que quiere parecer alternativa.
Tened en cuenta que hay dos fuelles y que debéis colocar los dos, uno a cada lado, que si no se os caerán los millones de euros por uno de los laterales de vuestro bolsito RUBIA DE CORAZÓN (casero).
La tela que os sobra por los laterales, hay que doblarla hacia el interior y solaparla con la entretela. Así que coloca agujas y empieza a darle puntaditas a mano. Es como los porros: relaja mucho y te da un poco de hambre. Esto es opcional, puedes rematarlas a máquina.


Para el forro, vuelve a marcar los primeros tres triángulos del principio del proceso. Para marcar en esta tela te recomiendo un lápiz blanco de esos de dibujar de toda la vida, los escolares. Colócalo sobre el bolso y prende los alfileres. Aquí, de nuevo, hay que darle a la aguja y al dedal.

Recuerda que el forro sirve para asear el interior de las prendas, en este caso el bolsito, que quedará monísimo con el interior en color verde. VIVA EL CONTRASTE!!!!!


Para asear los fuelles, igual. Corta dos piezas utilizando el patrón que has dibujado en papel y colócalas en su sitio con alfileres. Una vez las tengas "asín", cose que te cose. Hasta ahora, habréis podido observar que hay muchos pasos a mano en este proceso. Totalmente de acuerdo, pero es que al hacer este bolso, me apetecía mucho destacar lo bonito que es cualquier proceso artesanal (incluso cepillar una peluca).



Ha llegado el momento de utilizar los dos automáticos que os he comentado en la lista de materiales.
Los colocaremos utilizando como referencia donde se unen los fuelles con el bolso, así nos quedarán a la misma altura y, al cerrar el bolsito no nos quedará torcido ni barrigudo.


¿Me seguís?

Para rematar esta preciosidad de bolsito, he elegido un lazo (bien hermoso), utilizando la tela del forro. Este paso lo doy sin medidas ya que os dejo a vuestra elección el tamaño. Yo, como soy valenciano, bien grande, pero entiendo que si eres castellana, igual prefieres un lazo más pequeño y discreto. Coloca el lazo en la tapa del bolso, teniendo cuidado que quede centradito, y sujétalo con el broche (es necesario que sea de los que tienen un imperdible en la parte posterior).


Y de esta forma, siguiendo los pasos obtendréis este precioso bolsito, algo similar o una caca, depende de lo mañosas que seáis.

Espero que os animéis a haceros estas cositas en casa, que no es una mala manera de utilizar nuestras manos, poner a prueba nuestra capacidad y paciencia y demostrarnos a nosotros mismos que somos más especiales de los que nos pensamos.

Y recordad:


El bolso diseñado y hecho por mi (Ramón Retro Spector), será



sorteado entre tod@s aquell@s que le hayáis dado a
              
ME GUSTA y que forméis parte de los seguidores de mi página


RUBIA DE CORAZÓN.


Os dejo el enlace de la página en el que tenéis que entrar y

 darle al ME GUSTA.


1 comentario:

  1. Quizas sea facil para ti guapooo, pero si yo sigo estos pasos igual me sale un bolso higo.... por cierto de cerca es mas bonito todavia.

    ResponderEliminar

Colabora conmigo para mejorar el blog escribiendo tus opiniones. Gracias! 😊

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...