martes, 19 de septiembre de 2023

Reflexiones de un docente

Mi realidad y las realidades.

 

como hilo por puntilla

Hola Puntillers! Muy buenas tardes y encantade de saludaros.

He tomado la decisión, así a lo loque, "deque" de vez en cuando, subiré al blog reflexiones que hago desde que me dedico a la docencia.

No sé si van a atraer más o menos visitas al blog. Ni me interesa si lo hacen.

Voy a empezar a plasmarlas porque me apetece y creo firmemente que pueden ser útiles para muchas personas.

El texto es uno de los primeros ejercicios que he realizado en el curso 17ª EDICIÓN DEL CURSO GESTIÓN DE LA IGUALDAD: PROYECTOS SOCIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, impartido por la Federación de Mujeres Progresistas.

Ya me conocéis, quiero seguir aprendiendo por siempre y para siempre.

Os dejo con la lectura.

"Como docente, considero imprescindible la tarea de estar atento a lo que sucede con/en el grupo de aprendizaje.

No puedo darle la espalda a lo orgánico del devenir de mis sesiones como formador. Por esto, siempre trabajo desde el no juicio. Habilidad que desarrollé durante mis años dedicados a la atención al cliente (no existe lugar mejor para aprender aquellas cosas que no aparecen en los libros).

Si permito que mis juicios se antepongan a la relación, en este caso, alumnado-docente, no voy a poder trabajar al cien por cien; ya que mis juicios se convertirán en limitaciones e inevitablemente discriminaré a alguna persona, perjudicando su proceso de aprendizaje.

Esto, el trabajar desde el no juicio, no es un proceso sencillo. Requiere esfuerzo, atención, auto crítica, tener claros mis límites, ser asertivo, rápido mentalmente y muchos días de reflexión. Pero también creo firmemente en que cualquier posicionamiento, estrategia, acción que mejore la experiencia del aprendizaje, posee un valor incalculable y con un impacto, a largo plazo, igualmente decisivo.

Al igual que, en docencia, aceptamos la evaluación como sistema de mejora constante, yo he aceptado y adoptado que la observación y escucha activas, mejoran mi trabajo y mejoran el cómo se percibe/asimila/entiende/aplica el contenido, por parte del alumnado.

¿Dónde puedo encontrar información que me permita ir dando pasos en esta dirección?

Las ONGs. Son una fuente inagotable de documentación, enfocada a la educación, con guías y recursos para evitar que se pueda caer en hábitos tóxicos socialmente, a la hora de relacionarnos con nuestros grupos de aprendizaje.

Yo intento no dar nada por sentado. No juzgo y, de esta manera, no genero limitaciones. Principalmente durante las primeras sesiones de contacto en el aula (presencial u online), en las que, poco apoco se van estableciendo los vínculos.

Para finalizar esta reflexión, quisiera añadir el siguiente manual de la FELGBTI+, Propuesta para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico - 2015."

1 comentario:

  1. Me parece una forma estupenda de plantear la enseñanza. No sólo hemos de valuar los resultados de nuestras clases, en el alumnado. También hemos de valorar, continuamente, cómo podríamos hacerlo mejor. Seguro que siempre encontramos formas de mejorar y el resultado de aplicar esas mejoras, nos beneficiará a tod@s! Un abrazo amiguete!

    ResponderEliminar

Colabora conmigo para mejorar el blog escribiendo tus opiniones. Gracias! 😊

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...